COMARCA LA MARAGATERÍA

A continuación os ofrecemos algunos de los lugares que podéis visitar de la Comarca La Maragatería. En esta página iremos añadiendo, conforme vayamos visitando, más pueblos, aldeas, etc,. Con el fin de que conozcáis este precioso entorno.

Comarca La Maragatería

La Maragatería es una comarca española situada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que reúne varias subcomarcas denominadas la Alta y la Baja Maragatería y, dentro de estas, la vieja zona tradicional de la Somoza.

Limita al norte con la comarca de La Cepeda, al sur con la comarca de La Valduerna, al oeste con la comarca de El Bierzo y la de La Cabrera, y al este con La Vega del Tuerto y La Valduerna.

Los habitantes de la región la llaman País de los Maragatos, y anteriormente era llamada la Somoza. Se han dado varias hipótesis respecto al origen del nombre maragato. Inicialmente se pensaba que derivaba de la expresión latina mauri capti (moros capturados, cautivos), haciendo referencia a un supuesto origen bereber. Otras tradiciones pretendieron establecer cierta relación entre el nombre maragato con el rey Mauregato, quizá porque también se ha supuesto un origen musulmán o árabe para el famoso rey astur. En cambio, el catedrático de la Universidad de León, Laureano Rubio, sostiene que, en realidad, el nombre de maragato procede de los tiempos de la arriería, cuando los somozanos llegaron a hacerse célebres como comerciantes de pescado. El hecho de transportar productos pesqueros salados desde Galicia (el mar) a Madrid (los Gatos) ofrece una explicación más plausible, aunque poco verosímil. Así, el nombre significaría del mar a los gatos, que reducido queda como maragato.

Cuéntanos vivencias de tu paso por el camping. También nos puedes escribir sobre rutas, lugares que visitar, gastronomía, recomendaciones, etc.

Lo que compartas con nosotros lo incorporaremos a nuestra Web.

Ir arriba

Send this to a friend