cartel festa de maio 2018

Festa do Maio 2018 en Villafranca del Bierzo

¿Qué son los maios?

La variante establecida en el municipio de Villafranca del Bierzo, es el Maio Humano. Los caracteres humanos y vegetales se presentan mezclados. El Maio es un ser humano cubierto en su totalidad de ramajes, dependiendo la planta utilizada del lugar: paja, hinojo, brezo, etc. Los Maios recorren las calles de la villa, cantando las coplas tradicionales con la ayuda de gaitas y tambores. No faltan los juegos tradicionales. Los más viejos del lugar recuerdan la ininterrumpida celebración, que, no obstante, sufrió una crisis en los años 70 de la que pudo recuperarse. Festa do maio

No parece que existan dudas acerca del carácter ancestral de esta fiesta popular, común en muchos países europeos, y también en diferentes poblaciones leonesas, aunque con alguna disparidad. No es discutible ni la antigüedad, ni la marcada tradición popular. En cuanto a la originalidad, puede decirse que los Maios villafranquinos son únicos en la provincia y, aunque su motivación profunda es la misma que la de otros Mayos leoneses (“árbol mayo” y “mayo monigote” principalmente), su ritual de expresión es completamente distinto. La misma vocación, pero distinto modo de reivindicarla y por tanto merecedoras de la distinción.

Programa:

 

Sábado 28 de abril: Casa da Cultura, de 18,00 ás 20,00 h.

Obradoiro de baile tradicional de la Escola de Gaitas de Vilafranca do Bierzo. Además, se llevará a cabo la confección del ‘Burro do Inverno’.

Domingo 29 de abril: 20,00 h. En el Teatro Vilafranquino: “Enrique Gil y Carrasco”

Presentación del libro VIAJE A UNA PROVINCIA INVISIBLE de Alfonso Fernández- Manso.

Lunes 30 de abril:  21,30 h. en la plaza del Campairo:

Representación por las calles históricas de la villa del DRAMA DA PRIMAVERA E O BURRO DO INVERNO a cargo del grupo ‘OS QUINQUILLÁNS’.

A continuación, después de la QUEIMA DO BURRO DO INVERNO, actuación del grupo de música tradicional EMBRUXO GAITEIROS en la Torre do Campairo.

Martes 1 de mayo: 

A las 9 de la mañana salida para cortar Las Cabañeiras por los alrededores de la villa, después comenzarán a vestirse los mayos en los sitios de costumbre: Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo e a Cábila.

A las 11 de la mañana recorrerán los distintos barrios y plazas de Villafranca

A las 14h. se reúnen todos los grupos en la Plaza mayor para cantar todos juntos

 

” Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche. “

 

maios villafranca del bierzo
‘Maios’ con cañaveiras en un ritual ancestral de culto a la naturaleza.

Villafranca del Bierzo

Fecha

28 Abr 2018 - 01 May 2018
Categoría

Organizador

Ayuntamiento Villafranca del Bierzo
Teléfono
+34 987 54 00 89
Web
http://www.villafrancadelbierzo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Send this to a friend