Fiesta de mayo en Villafranca del Bierzo

Festa do Maio en Villafranca del Bierzo

Todos los años regresa la primavera y con la estación de las flores vuelven también los maios o mayos a Villafranca del Bierzo. Regresa a sus calles este rito ancestral que celebra la llegada del equinoccio, la eclosión de la naturaleza y la época de las cosechas. Una fiesta de Interés Turístico Provincial que tomará las calles de la Pequeña Compostela el próximo fin de semana. festa do maio villafranca del bierzo

Los hombres, mujeres y niños árbol, cubiertos de ramas y flores volverán a recorrer Villafranca una vez más. Celebrando el despertar de la naturaleza y lo harán al tiempo que entonan la copla “el maio”, en el que castellano y gallego se entremezclan dando cuenta de la influencia que ambos tienen en la villa que riega el Burbia. 

«Marzo airoso, abril chuvisnoso sacan o maio florido y hermoso. Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores (...). Tire castañas señora María, tire castañas cas ten na cociña. Tire castañas señora Manuela, tire castañas cas ten na mantela (...). Levántate maio bastante dormiche, pasou un burro e non o sentiche», dice la copla.

Si bien será el martes, 1 de mayo, cuando los maios ataviados con los vestidos de la naturaleza recorran el pueblo pidiendo castañas y ‘agasallos’. Ya desde el sábado se han previsto varios actos para completar un fin de semana de puente que cada año se convierte en un polo de atracción turística para una villa que, ya de por sí, rebosa encanto.

¿Qué son los maios?

La variante establecida en el municipio de Villafranca del Bierzo, es el Maio Humano. Los caracteres humanos y vegetales se presentan mezclados. El Maio es un ser humano cubierto en su totalidad de ramajes, dependiendo la planta utilizada del lugar: paja, hinojo, brezo, etc. Los Maios recorren las calles de la villa, cantando las coplas tradicionales con la ayuda de gaitas y tambores. No faltan los juegos tradicionales. Los más viejos del lugar recuerdan la ininterrumpida celebración, que, no obstante, sufrió una crisis en los años 70 de la que pudo recuperarse. Festa do maio.

Los maios
Festa de Maio - Villafranca del Bierzo

No parece que existan dudas acerca del carácter ancestral de esta fiesta popular, común en muchos países europeos, y también en diferentes poblaciones leonesas, aunque con alguna disparidad. No es discutible ni la antigüedad, ni la marcada tradición popular. En cuanto a la originalidad, puede decirse que los Maios villafranquinos son únicos en la provincia y, aunque su motivación profunda es la misma que la de otros Mayos leoneses (“árbol mayo” y “mayo monigote” principalmente), su ritual de expresión es completamente distinto. La misma vocación, pero distinto modo de reivindicarla y por tanto merecedoras de la distinción.

maios villafranca del bierzo

Festa do maio - Villafranca del Bierzo

Desde aquí podéis ir a nuestro menú de eventos para ver la programación de esta bonita fiesta.

Camping Valle do Seo

Camping Valle do Seo

En nuestro camping nos mostraremos siempre dispuestos a escucharte y atenderte, ofreciendo un TRATO CORDIAL Y FAMILIAR para que te sientas como en casa, pero será tu actitud y ejemplo el que consiga que se convierta en un lugar de convivencia y disfrute.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *