PLAYAS FLUVIALES

PLAYAS FLUVIALES DE LA"COSTA"BERCIANA

Una de las alternativas más apetecibles para aguantar el calor del verano es acercarse a alguna de las numerosas playas fluviales existentes en El Bierzo. La localización de la mayoría de estas playas existentes en la Comarca han sido además los lugares habituales de baño de sus pueblos. 

Con los nuevos tiempos han ido dejando de ser espacios totalmente naturales de sol y sombra de sus alamedas para pasar a a ser nuevos espacios de ocio para los ciudadanos. Nos encontramos increíbles remansos de paz, espacios libres, sin “carnets” ni “tickets” de entrada, resultado de las mejoras municipales.

Aunque en muchos municipios se estan construyendo piscinas, el río sigue teniendo otro tipo de atractivo, con un paisaje inigualable. Además, cada vez se habilitan zonas de playas en ríos, embalses y lagos, una nueva forma de turismo Muchos de ellos se completan con servicios complementarios así como zonas de esparcimiento deportivo y recreativo.

La ‘costa’ del Bierzo cuenta casi con una veintena de playas fluviales, lo que convierte a la comarca en una referencia en este sentido. Eso sí, sólo algunas zonas de baño están ‘oficializadas’ y por tanto controladas en la calidad de sus aguas por la Junta, que ha puesto su bandera azul con la declaración de calidad ‘excelente’. Lago Carucedo, Vega de Espinareda, Igüeña, San Martín de la Moreda, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera entre otras.

A continuación os detallamos alguna de estas zonas.

Alcoba de la Ribera

Menú

Dentro del término municipal de Cimanes del Tejar se encuentra la piscina fluvial de Alcoba de la Rivera, otra de las que ha pasado este año a formar parte de este “selecto club” de piscinas y playas fluviales.

Bañada por el río Órbigo, esta playa fluvial, conocida como “el Rincón” ofrece al visitante una amplia zona verde, arboleda con merendero y barbacoas, parque infantil, bar con terraza y hasta un campo de fútbol y otro de baloncesto… vamos, muy completa.

Balboa

Menú

En el corazón del municipio de Balboa se encuentra su playa fluvial, próxima a la palloza, un lugar de referencia para los amantes de la música reggae: todos los años se celebra en ella el Reggaeboa, festival que reúne a un amplio número de personas. Un parque infantil se encuentra cerca de esta zona de baño.

Cacabelos

Menú

En Cacabelos se encuentra situada en la márgen derecha del río Cua otra de las imprescindibles playas fluviales de la Comarca.

Fue una de las primeras instalaciones  habilitadas a este fin en El Bierzo.  

Tiene grandes zonas de césped y alisos que te ofrecen su sombra. Enfrente encontramos un magnífico parque.

El Cúa convierte a Cacabelos en una fértil zona agrícola de regadío, y sus márgenes en zonas arbóreas de gran valor medioambiental, riqueza maderera y de pastizales.

Uno de los atractivos más importantes y de reconocimiento de Cacabelos es es la elaboración de soberbios vinos con Denominación de Origen Bierzo y que se traduce en un buen número de prestigiosas y modernas bodegas en el pueblo y alrededores que han alcanzado gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Camping Valle do Seo

Menú

Al alojarte en nuestro camping, podrás disfrutar de nuestra playa fluvial privada, y, practicar diversas actividades. 

Es una zona muy tranquila y de inigualable belleza.

Cimanes del Tejar

Menú

La playa fluvial de Cimanes del Tejar, con el río Órbigo como protagonista, está ubicada dentro de un parque público, y constituye uno de los lugares más característicos el municipio.

Con unos 4.000 metros cuadrados de extensión y una profundidad máxima de 1,3 metros, se convierte en la zona más concurrida de Cimanes en época estival. Cuenta, además, con una amplia zona verde alrededor

Igueña

Menú

Igüeña es un municipio de montaña en la comarca de El Bierzo Alto.

La playa fluvial existente es de reciente construcción. Destacar lo cristalinas que son sus aguas, encontrándose cerca de la cabecera del río.

Muy cerca de Igüeña podemos darnos una vuelta para descubrir pueblos y parajes tan impresionantes como Colinas del Campo y el nacimiento del Boeza, en la Campa de Santiago.

Volviendo a Igüeña destacar los diversos bares y establecimientos a la orilla del río. Muy recomendable tomarse un aperitivo o comer en “La Playa”, un moderno y amplio restaurante-bar justo en la misma playa fluvial.

Lago Carucedo

Menú

Un lugar completamente imperdible para los amantes de la naturaleza es el lago Carucedo, situado a la salida del pueblo del mismo nombre. Tanto para refrescarte de las altas temperaturas, como para simplemente disfrutar de un espectacular paisaje, el lago es una opción altamente recomendable para un día de descanso. Un chiringuito, merenderos, árboles para los que también quieren disfrutar no sólo del sol, también de la sombra, completan este idílico lugar próximo a las Médulas. El lago tiene cuatro kilómetros de perímetro y dispone de una zona de baño con una extensa pradera y una preciosa playa fluvial.

Llamas de la Ribera

Menú

También bañada por el río Órbigo, muy conocida es la playa fluvial de Llamas de la Ribera, que se ubica en el paraje de ‘Los Redondales’ y a la que se desplazan muchos leoneses desde la capital cada verano.

Aparte de la propia piscina fluvial, rodeada de una extensa zona de césped verde, completa sus instalaciones con zonas infantiles, un campo de fútbol, pista polideportiva, minigolf y como no, un buen merendero para reponer fuerzas.

Molinaseca

Menú

Es una de las playas más frecuentadas por los Bercianos y visitantes de la Comarca.

Está situada en la misma localidad de Molinaseca junto  a la joya arquitectónica del Puente Medieval, paso obligado de los peregrinos en su Ruta Jacobea a Santiago y punto importante del Camino Francés.

Las aguas que nutren esta playa son las del río Meruelo. Destacar que hay cerca aparcamiento para los coches y numerosos establecimientos de hostelería.

Molinaseca es una villa histórica y singular  por sus edificaciones, historia y entorno natural, encontrándose  a tan solo cuatro Km de Ponferrada, principal nucleo urbano del Bierzo.

Es conocido Molinaseca a nivel nacional por su excepcional calidad y tradicional eleboración de productos cárnicos y embutidos típicos  de la Comarca, (chorizos, cecinas, botillos, etc).

Pantano de Bárcena

Menú

No sólo hay ríos en los que se puede disfrutar de un refrescante chapuzón, también hay lagos y embalses.

Uno de ellos es el Pantano de Bárcena, una zona de baño muy transitada por los ponferradinos, pero también por habitantes de municipios cercanos, como Cubillos del Sil y Congosto.

En el embalse se pueden desarrollar otras actividades como la pesca o el piragüismo y los alrededores cuentan con zonas de aparcamiento, barbacoas y mesas.

Ribera del Folgoso

Menú

Otra de las  playa fluviales en El Bierzo Alto y muy cercana a Bembibre es la de La Ribera de Folgoso. Igualmente lleva pocos años desde su inauguración en el 2007,  encontrándose el espacio en unas magníficas condiciones.  Cuenta con mucho espacio de césped para relajarse y estar tranquilo, sus aguas procedentes del río Boeza generalmente están muy limpias y perfectas para el baño. Además cuenta una amplia zona de barbacoas y zona de baño para los más pequeños.

Supuso la recuperación de un importante espacio para el ocio, y el encauzamiento del río Boeza a su paso por la localidad, evitando el riesgo de inundaciones.

Otro de los recursos turísticos cercanos son los Regueros de agua existentes en la próxima población de Folgoso de la Ribera, sobre todo el Reguerón.

La Peñona, insignia del pueblo, se impone majestuosa sobre La Presa, donde también comienza el paseo de los molinos, un bello paraje donde pasear -y- disfrutar de las vistas -y- la tranquilidad que allí se respira, en resumen, uno de los lugares más bonitos de la comarca.  La “Fábrica de Arriba” es, como “La Presa”, otra central hidroeléctrica abandonada. Junto a ésta, encontramos un buen sitio para acampada y, unos metros río abajo, varios pozos muy buenos para bañarse en el río Boeza.

San Facundo

Menú

Esta playa fluvial destacable en El Bierzo Alto se encuentra en el precioso pueblo de San Facundo,  dentro del municipio de Torre del Bierzo.

De San Facundo destacar la presencia de numerosos rasgos de la arquitectura tradicional de la zona, con sus casas balconadas, y con hermosas cubiertas de pizarra y la excelente conservación del molino del pueblo.

El rincón donde se ubica la playa es espectacular,  destacar las limpias y frescas aguas así como lo cuidado de sus instalaciones.

Además de acudir a la playa fluvial,  San Facundo ofrece multitud de posibilidades en cuanto a la realización de rutas ecológicas y otras actividades rurales.

Muy frecuentada es la visita a pueblos alternativos como Matavenero y Poibueno, así como el Pozo de las Hoyas.

San Martín de la Moreda

Menú

Muy cerca de la de Vega de Espinareda, dentro del mismo término municipal, se encuentra la piscina fluvial de San Martín de Moreda, que se surte por las frías aguas del río Cares.

Con un agua que es catalogada de una calidad excelente.

Merece la pena tomar el sol y darse un chapuzón en esta piscina fluvial que está perfectamente acondicionada para acoger a los visitantes.

Para los más pequeños hay de una piscina poco profunda (máximo 50 cm) con agua directamente sacada del río, y que se cambia todos los días.

Sobrado

Menú

El pueblo de Sobrado se halla en la comarca de montaña que recorre el río Selmo.

El río Selmo nace en Lugo, en Visuña, y va hacia El Bierzo, tomando las aguas de miles de arroyos, en su corto trazado hasta confluir con el Sil en Friera, siguiendo su curso so observan algunos de los paisajes más abruptos y hermosos que seguramente haya visto nunca el viajero.

Es sobre todo tierra de castaños, seguramente la de más abundancia de este árbol de toda la Unión Europea, lo que no solo se explica por su baja altitud, sino porque aquí se dio una particular relación con los pueblos vecinos de las tierras más altas, las montañas del Caurel, que bajaron río abajo plantando castaños que les permitían obtener reservas alimenticias para los duros inviernos.

Son también muy afamadas sus truchas, que el aficionado puede encontrar en el coto de pesca de El Selmo, y si no, en la piscifactoría de Cabeza de Campo. La playa fluvial que hay en el pueblo es pequeña pero muy coqueta y agradable para pasar una tarde refrescándose en sus limpias aguas.  Enfrente de la playa podemos degustar en el restaurante “Pescadores” alguna de las especialidades locales. Hay que destacar sus afamadas truchas.  

Toral de los Vados

Menú

En Toral de los Vados encontraremos una espectacular zona de baño, que ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados.

Con este proyecto se ha conseguido recuperar el potencial turístico en los meses de verano, en el que destaca el lago artificial, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, dotado de un sistema para que entre y salga constantemente el agua cristalina del emblemático cauce fluvial.

El enclave lúdico pone a disposición del visitante un merendero público, dotado de barbacoas, que incluye servicio de cafetería y restaurante. Las novedades que se encontraron las personas que se acercaron a Toral a aplacar las elevadas temperaturas el pasado verano fueron, la ampliación de la superficie de césped y del aparcamiento, y la apertura de las piscinas con el fin de paliar en la medida de lo posible la previsible saturación del lago artificial.

Durante los fines de semana la afluencia superó la cifra de 3.000 personas al día. El Ayuntamiento ha potenciado los encantos de su zona de baño, en la ribera del Burbia, con la organización de un variado programa de actividades dirigido al público infantil de la Comarca.  

Actividades como el tiro con arco, la equitación y la instalación de diversos castillos hinchables. Gracias a las numerosas y variadas iniciativas el pueblo de Toral de los Vados ha conseguido recuperar el atractivo como lugar de descanso durante los meses de junio, julio y agosto, y se vuelve a convertir en uno de los referentes entre las zonas de baño del Bierzo.

Trabadelo

Menú

La playa fluvial de Trabadelo es un equipamiento deportivo inaugurado en los años 90 del pasado siglo y situada en el lugar llamado a Chapacuña, donde se encontraban las eras del pueblo.

La playa fluvial de Trabadelo tiene más de 20 años de historia. Las zonas de césped a cada lado del río están franqueadas por altos árboles que proyectan una larga sombra. En los meses de verano se puede disfrutar en un bar que se abre con ocasión de la llegada de turistas a la zona de baño.

Vega de Espinareda

Menú

En el cauce del río Cúa, junto al puente romano, existe una playa fluvial de las más grandes y mejores del Bierzo que se convierte en reclamo turístico durante los meses estivales.

Fue construida a mediados de los años 70 por la Junta Vecinal con la ayuda del pueblo; en la actualidad  depende de los servicios municipales.

En los meses  de verano es uno de los lugares más concurridos de la zona.  Si en una parte de la playa se encuentra el puente romano en la otra parte, la norte, se ha construido una bella pasarela de madera que hace más fácil y cómoda la comunicación entre las dos partes de la villa. 

Destacable es la fantástica rehabilitación del antiguo molino junto al río dedicado a usos hosteleros, incluida una preciosa terraza exterior junto al río. Vega de Espinareda es en suma un municipio importante en El Bierzo por su historia, situación, y sus diferentes atractivos turísticos (el puente romano, el río Cúa, la playa fluvial, el monasterio de San Andrés, las pinturas rupestres de Sésamo…), fiestas, gastronomía, etc.

Villafranca del Bierzo

Menú

Villafranca del Bierzo o “La pequeña Compostela”, Villafranca se encuentra situada en la confluencia de los ríos Valcarce y Burbia, y aparte de su importancia histórica y monumental, es puerta natural de entrada hacia la Sierra de Los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El río Burbia divide el pueblo en dos: A un lado queda todo lo que es el casco histórico y comercial, con los principales monumentos y edificios más importantes, y cruzando el puente medieval se hallan unas cuantas casas y el Convento de las Concepcionistas.

A lo largo del río, el Ayuntamiento ha acondicionado una zona de paseo y es allí donde ubica la playa fluvial;  el agua es totalmente cristalina pero está bastante fría.

También hay una empresa que organiza descensos en kayak por el Burbia, y siguiendo su curso se pueden realizar numerosas rutas de senderismo por la naturaleza, adentrándonos en los bosques de ribera con unos paisajes preciosos y llenos de contrastes.