Ribeira Sacra

A continuación os ofrecemos algunos de los lugares que podéis visitar de la Ribeira Sacra. En esta página iremos añadiendo, conforme vayamos visitando, más pueblos, aldeas, etc,. Con el fin de que conozcáis este precioso entorno.

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, en Galicia, España. La capital de la zona se convino que fuese de la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo), que es también la localidad más poblada.

El topónimo “Ribeira Sacra” podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín “Rivoira Sacrata” y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo). Otros destacables son:

MONASTERIOS Y MIRADORES DE LA RIBEIRA SACRA (GALICIA)

A Ribeira Sacra abarca, en realidad, dos riberas sacras, la del río Miño y la de su afluente, el Sil, frontera natural entre Lugo y Ourense, y a ella pertenecen veinte municipios de las dos provincias.
 
Es una zona dominada por profundos valles fluviales dedicados al cultivo de la vid y por bosques autóctonos, con la particularidad y este es el motivo por el que se le llama sacra, de que en el entorno de las riberas de ambos ríos se concentra una gran cantidad de monasterios, iglesias y conventos.
Mapa de los municipios de A Ribeira Sacra y localización de los monaterios de A Ribeira Sacra do Sil. © Nerea Otazo

A Ribeira Sacra do Sil es la más conocida. En el margen ourensano del río Sil se enclavan hasta seis monasterios. Uno de los más relevantes es el de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), convertido en un magnífico establecimiento de Paradores de Turismo. Enclavado en un precioso bosque de castaños centenarios, destaca por sus tres claustros de estilos diferentes (románico, gótico y renacentista).

Muy cerca están los de Santa Cristina de Ribas de Sil (municipio de Parada de Sil) y San Pedro de Rocas (Esgos), ambos ocultos en medio de bosques casi impenetrables. Y en contraste con esta ubicación en plena naturaleza, en los núcleos urbanos se encuentran los monasterios de Xunqueira de Espadañedo, de Montederramo y de Monforte de Lemos.
 
La verdad es que no tienen nada que ver unos con otros, y no solo por el enclave. El de Xunqueira de Espadañedo destaca por su iglesia románica y su claustro renacentista, pero la adaptación realizada para albergar algunas oficinas y servicios municipales le restan encanto. Por su parte, el conjunto que forma el monasterio de San Vicente do Pino de Monforte de Lemos con el Palacio de los Condes de Lemos se convirtió en 2003 en el primer Parador de Turismo de A Ribeira Sacra.

La peor impresión la ofrece el monasterio de Montederramo, gran ejemplo de la especulación y la dispersión del patrimonio religioso que supuso la desamortización de Mendizábal: está repartido en distintas viviendas –algunas más bien con aspecto de infraviviendas– y los propietarios que se han ido sucediendo han obrado como mejor les ha parecido en su trozo de fachada.

Se salva, sin embargo, su iglesia. Está considerada la joya renacentista de Galicia y guarda grandes tesoros, como su valiosísimo retablo de madera de castaño policromada y su impresionante sillería tallada en madera y recién restaurada.

Lo más llamativo, casi mágico, de esta ruta de los monasterios de A Ribeira Sacra do Sil son los espesos y silenciosos bosques de castaños que dan cobijo a los de Santa Cristina de Ribas de Sil y de San Pedro de Rocas.
 
El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil es una discreta construcción románica que sirvió de refugio de las invasiones árabes y vikingas. El de San Pedro de Rocas, con su campanario construido sobre las rocas, está envuelto del halo misterioso de sus tumbas antropomorfas y sus capillas excavadas en las rocas en el siglo VI.
Además, la ruta merece la pena porque discurre por una impresionante obra de la naturaleza: los Cañones del Sil. En sus empinadas laderas se cultivan dispuestos en bancales o terrazas los viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, aunque en determinados puntos lo que dominan son sus altas y escarpadas paredes rocosas.
 
Aunque tan fascinante paisaje se puede contemplar desde varios miradores, la experiencia de un paseo en catamarán o –más emocionante todavía– en canoa es inigualable, con salida y llegada en el embalse de Santo Estevo, en el municipio de Ribas de Sil.

Para más información de horarios y precios podéis consultar aquí: www.catamaranesribeirasacra.com

Tenemos que hacer especial mención a uno de los miradores, el llamado Mirador:

As Xariñas de Castro (Parada de Sil)

INTRODUCCION

Situado en una de las zonas más agrestes de los Cañones del Sil, encontramos el mirador de As Xariñas de Castro, que como su propio nombre indica se encuentra en la aldea de Castro, en el municipio de Parada de Sil, camino al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

CÓMO LLEGAR

DESCRIPCIÓN

Para visitarlo deberemos cruzar el Camping Cañon do Sil hasta el borde del precipicio de los Cañones de Sil y si está cerrado, podremos rodearlo para llegar hasta el mirador.

Una vez llegamos nos encontraremos con una plataforma de cemento, que ejerce de helipuerto para la zona. De dicho helipuerto salen dos voladizos de madera con barandilla, que se apoyan en columnas de madera y le dan un aspecto totalmente inestable y aéreo.

Dicha sensación unida a la panorámica que nos encontramos de una de las zonas más profundas de los Cañones de Sil, unos 400 metros, permiten tener unas vistas que no olvidaremos.

Por supuesto, no hay que olvidarse de los magníficos vinos de la zona.

VivirGaliciaTurismo

Alfilodeloimprobable

Cuéntanos vivencias de tu paso por el camping. También nos puedes escribir sobre rutas, lugares que visitar, gastronomía, recomendaciones, etc.

Lo que compartas con nosotros lo incorporaremos a nuestra Web.