Hayedo de Busmayor

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: El Bierzo
Población: Busmayor
Municipio: Barjas
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 6 km aprox.
Desnivel: 1.327 m.
Tiempo: 3 horas aprox.
Dificultad: Moderada
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: 

Powered by Wikiloc
Descripción
El Bierzo está lleno de lugares espectaculares para disfrutar del otoño, pero sin duda el Hayedo de Busmayor es uno de los mejores sitios para hacerlo.
Busmayor es un pequeño pueblo del municipio de Barjas, situado a unos 45 minutos de Ponferrada, en las faldas de la “Serra Do Caurel”, cuya mayor notoriedad es su hayedo. Esta ruta circular, que atraviesa parte del hayedo, sale desde el final del pueblo, a través de una pista que no tiene perdida, puesto que es la continuación de la carretera, cuyo último pueblo es Busmayor.
 
Aproximadamente a medio kilómetro del pueblo, junto al cartel que ilustra esta entrada, abandonaremos la pista, cogiendo una senda que gira a la izquierda, en dirección al hayedo.
 
Hasta alcanzar el hayedo, caminaremos por un no menos impresionante bosque de abedules, en el que el denso follaje nos impedirá ver el cielo azul, ofreciéndonos a cambio esos tonos verdes, marrones y anaranjados tan característicos del otoño.
 
El primer contacto con el hayedo es grandioso, ya que se produce justo al llegar al arroyo de la Valiña Grande, donde el intenso rojo de las hojas caducas de las hayas se mezcla con un sin fin de cascadas que forma el agua en su descenso a través del hayedo.
 
La senda continua junto al margen derecho del arroyo, remontando éste entre los numerosos saltos de agua que forma, hasta llegar a la “Frevenza do Beiro”, quizá la cascada más alta y bonita de todas. Este tramo es espectacular, recuerdo pocos lugares de tanta belleza natural, sin duda, merece la pena acercarse a Busmayor aunque tan solo sea a realizar esta hermosa parte del recorrido.
 
Tras este cautivador paseo junto al arroyo, nos adentraremos de lleno en el hayedo, donde la variedad de tonalidades que nos ofrecen las hayas en esta época del año es imposible que dejen indiferente a nadie, creando una experiencia visual totalmente recomendable.
 
La ruta nos lleva junto a la “Cova da raposa”, una diminuta cavidad en la que se refugiaron varios republicanos durante los malhadados años de la guerra civil.
 
La parte más bonita y fotogénica del hayedo es la que se encuentra junto al monolito conocido como “La piedra de los poetas”, en cuyo entorno se celebra anualmente una reunión de poetas, en la que bajo el título “Versos en el Hayedo de Busmayor” varios poetas bercianos se reúnen para recitar sus versos en este mágico lugar.
Es difícil encontrar un rincón mejor para la poesía, incluso alguien como yo, totalmente inepto en el tema, mientras disfrutaba del lugar, sentí como aquel bucólico lugar tiene algo especial, el mecer del viento sobre las hojas, el susurro del arroyo que pasa junto a la piedra, los rayos del sol atravesando el hayedo,… no se como describirlo, pero ese lugar es poesía para los sentidos y, por lo tanto, supongo que una gran fuente de inspiración para aquellos versados en este bonito arte de la poesía.
 
Se sigue la ruta, abandonando el interior del hayedo y llegamos a una zona, conocida como Vegadecima, que a su vez cuenta también con un hayedo. Probablemente no sea tan espectacular como su vecino, pero aún así bien merece una visita, aunque sólo sea por contemplar la magnifica cascada que se encuentra en su interior.
 
Este recorrido, es el itinerario perfecto para ver, conocer y disfrutar tanto del hayedo como el valle. Se sigue la ruta hasta la cueva de Vegadecima, tal como marca el panel informativo, pero las sendas están demasiado cerradas y por momentos es demasiado difícil seguirlas, es cierto que las vistas desde la cueva merecen la pena, pero el esfuerzo necesario para llegar a ella no compensa, al menos no mientras nadie vuelva a abrir las sendas.
 
Desde la cueva, se sigue por una senda, tomada por zarzas y helechos, hasta contactar con el camino que baja del Campo da Gamonal, camino que se agradece, tras tanta lucha con la maleza, desde el que hay unas vistas inmejorables hacia el hayedo.
 
Se puede seguir hasta el pueblo de Busmayor y de esta forma hacer una ruta circular o, volver por el mismo camino.