Monte Meno

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: León
Zona: Ponferrada
Población: Cubillos del Sil
Municipio: Cubillos del Sil
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 10 km
Desnivel: 200 m.
Tiempo: 2:00 horas aprox.
Dificultad: Moderada
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Sendero homologado: no

Powered by Wikiloc
Descripción
Se comienza la ruta desde el aparcamiento de una de las áreas recreativas del Pantano de Bárcena, la más próxima al pueblo de Cubillos del Sil, caminando por la carretera en dirección al pueblo, abandonándola pocos metros después al coger la primera pista que sale a la derecha, rumbo a la estación de tren de la M.S.P. Quién sabe si en un futuro una de las estaciones del tren turístico Ponferrada-Villablino, mientras tanto utilizada para el trasporte del carbón de las minas del Alto Bierzo y Laciana a la central térmica de Compostilla II.
 
Se cruza la estación, en la que se pueden ver varios trenes y numerosos edificios, que nos hacen pensar que esta fue una estación bastante importante hace unos años, cuando el carbón todavía era el motor que movía la actualmente maltrecha economía berciana. 
 
Tras pasar la estación se vuelve a girar a la izquierda, avanzando a través de una pista que, una vez alejados del grisáceo paisaje del carbón, subía en un suave pero continuo ascenso, entre huertas y viñedos.
 
El paisaje pronto cambia al abandonar los viñedos para adentrarnos en un pinar que nos acompaña hasta llegar al primero de los “balcones” sobre el Bierzo: el mirador de la Peña El Cuervo, desde donde se pueden obtener unas bonitas vistas del municipio de Cubillos.
 
Unos metros por encima del mirador de la Peña el Cuervo, nos encontramos con el Mirador del Monte Meno, un lugar al que merece la pena subir y contemplar el atardecer sobre el pantano de Bárcena, con los Montes Aquilianos de fondo.
 
Una vez arriba, se desciende un poco para llegar a una completa área recreativa, donde nos encontramos parrillas, fuentes de agua, merenderos de piedra, columpios para los niños y un sorprendente refugio, más que un refugio parece un albergue, con nevera, baños, chimenea, agua corriente, luz,… un refugio de montaña un tanto atípico, además muy cuidado para lo que suelen ser estos edificios. Un lugar muy a tener en cuenta para pasar una noche bajo las estrellas…
 
Desde el refugio se tienen dos opciones, o desandar el camino o seguir las indicaciones para hacer la ruta circular.
 
Resumiendo, una ruta corta, bonita e interesante, muy cerca de Ponferrada.