COMARCA de los ancares

A continuación os ofrecemos algunos de los lugares que podéis visitar de la Comarca de los Ancares. En esta página iremos añadiendo, conforme vayamos visitando, más pueblos, aldeas, etc,. Con el fin de que conozcáis este precioso entorno.

Los Ancares

La Sierra de Ancares se encuentra al noroeste de la provincia de León, limitando con Lugo y Asturias. Combina en su geomorfología superficies de altitud superior a 1.500 metros con otras planas, una combinación donde el hielo ha hecho su labor creadora dejando valles glaciares, pequeños circos y lagunas.

Paisaje de cumbres y valles, ríos y vegetación donde conviven las tradicionales formas de vida junto a la arquitectura popular típica, las pallozas, una construcción pétrea de origen celta, con forma circular o elíptica y cubierta de paja, que sirve de vivienda.

Este espacio, que conforma una de las zonas naturales más desconocidas de Europa y de las mejor conservadas por sus habitantes, está dominado por abedules, triunfando entre sus aves el águila culebrea. Entorno que se puede observar realizando deportes de naturaleza como el senderismo, el ciclismo, los paseos a caballo o la caza y la pesca. Todo ello en un entorno hermoso donde disfrutar del tiempo.

Es muy aconsejable llevar el deposito del vehículo con bastante combustible ya que encontraremos muy pocas estaciones de servicio por la zona y recorreremos unos 200 km aproximadamente.

Los Ancares Lucenses

La Comarca de Los Ancares Lucenses está situada en la zona oriental de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Es limítrofe con la comarca de Fonsagrada al norte, con la comarca de Sarria y comarca de Lugo al oeste, con la comarca de Quiroga al sur, y con Asturias y El Bierzo (León) al este (donde se encuentran el valle del Río Ancares que da nombre a la comarca de Ancares Leoneses y Lucenses), donde se encuentran sus vecinos Ancares Leoneses que acogen el Valle del Río Ancares que da nombre a la zona, en el municipio de Candín.

Recorrido circular por Los Ancares

Desde esta página os recomendamos un recorrido circular por Los Ancares saliendo por la mañana temprano, si bien hemos de advertir que dado que las carreteras son de montaña, es aconsejable a personas que no teman a dichas carreteras.

  • Saldremos en dirección a Vega de Varcarce y en el municipio de Ambasmestas tomaremos el desvío hacia Balboa por la LU-723.
  • Dejamos a un lado el cruce que nos lleva a Balboa y continuamos por la LU-723 hacia Villamarín. A 12 km se nos aparecerá el Castillo de Doiras.
  • Llegados a Río de Villarejo tomaremos un desvío a la derecha, bastante pronunciado y mal indicado, y continuamos en dirección Piornedo por la LU-P-1401.
  • Podemos hacer una alto en el camino en Pousada Campa da Braña, es el único establecimiento de comida que encontraremos desde Río de Villarejo y donde podremos tomar un aperitivo. A la derecha encontramos una carretera que nos lleva hasta el “Albergue de montaña Club Ancares” al que podemos subir aunque sea por contemplar el camino que acabamos de realizar.
  • Desde ahí continuamos hasta Piornedo y habremos recorrido unos 56 km en hora y media.

A continuación os ofrecemos algunos de los lugares que podéis visitar de los Ancares. En esta página iremos añadiendo, conforme vayamos visitando, más pueblos, aldeas, etc,. Con el fin de que conozcáis este precioso entorno.

Cuéntanos vivencias de tu paso por el camping. También nos puedes escribir sobre rutas, lugares que visitar, gastronomía, recomendaciones, etc.

Lo que compartas con nosotros lo incorporaremos a nuestra Web.